Codelco reúne a líderes de empresas de transporte para fortalecer la cultura preventiva y la seguridad

La jornada convocó a ejecutivos, dueños y dirigentes de empresas colaboradoras del transporte carretero y ferroviario, con foco en liderazgo, análisis de resultados, intercambio de buenas prácticas y definición de acciones conjuntas para reducir riesgos y fortalecer la seguridad.

Con una amplia convocatoria, la gerencia corporativa de Logística, Bodega e Inventarios desarrolló un taller de seguridad dirigido a los líderes de las empresas de transporte que prestan servicios para las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Salvador y Ventanas, poniendo el foco en el rol del liderazgo y en la prevención de riesgos viales.

La actividad reunió a representantes de diez empresas de transporte de graneles, operadores logísticos nacionales, transporte de ácido y servicios ferroviarios, todas vinculadas a operaciones de alto tonelaje. El objetivo fue entregar los resultados obtenidos durante el último año en materias como incidentes, control de velocidad e implementación de medidas preventivas, además de generar un espacio de conversación abierta sobre aprendizajes, brechas, mejores prácticas y oportunidades de mejora.

En la apertura del taller, el gerente corporativo de Logística, Bodega e Inventarios, Pablo Geisse, junto al gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Camhi, reforzaron la relevancia de fortalecer la cultura corporativa de seguridad, destacando que la reducción sostenida de incidentes tiene una relación directa con la disciplina operacional y el liderazgo preventivo.

Pablo Geisse valoró la alta participación de ejecutivos y ejecutivas de las empresas colaboradoras. “Estamos con los principales ejecutivos y ejecutivas de cada empresa y nosotros contamos con su liderazgo. Son ellos quienes tienen que hacer el despliegue dentro de sus empresas, desde la convicción de que la seguridad es un valor y el valor más importante que nos tiene que mover por sobre cualquier otra meta productiva”, afirmó.

Durante la instancia, se revisó la línea de tiempo de incidentes del periodo 2024–2025, se analizaron tendencias y se profundizó en controles críticos, con el objetivo de avanzar hacia protocolos y políticas transversales para todo el transporte. En ese contexto, el director de Logística Coporativo, Miguel Cataldo, destacó la relevancia del trabajo colaborativo entre empresas, subrayando que este espacio ‘nos permite consensuar nuevas iniciativas, políticas, desarrollos y protocolos, articulando esfuerzos para compartir y aplicar las mejores prácticas de manera conjunta”.

Entre las iniciativas acordadas, se definió avanzar en una mayor integración tecnológica, garantizando que todos los dispositivos GPS estén integrados a la plataforma SAMTECH y evaluar la factibilidad de unificar las herramientas de gestión GPS entre divisiones.  

Otro eje relevante fue el bienestar de las personas. En ese marco, se planteó revisar y adoptar buenas prácticas de apoyo psicológico para conductores y conductoras, en coordinación con las empresas, además de identificar y mejorar zonas de descanso que favorezcan la seguridad y el autocuidado.

Para Francisca Heine, gerente de Nuevos Negocios de Transportes Consorcio San Antonio, el taller representa una oportunidad para alinear criterios y reforzar estándares. “Entendemos que como empresa partner de Codelco, tenemos que alinearnos y entregar continuidad operacional pensando en la seguridad y no solamente de las personas, sino de toda la comunidad en la que estamos insertos en el norte”, sostuvo.

En tanto, el gerente de Operaciones Norte de Sotraser, Cristian Schwartz, reflexionó que “el primer paso para poder cambiar es aprender y tomar conciencia de que uno necesita hacer cosas distintas. Tomo esta jornada como una oportunidad para pensar y tomar conciencia de las cosas que tenemos que cambiar y de lo que podemos mejorar, independiente de los buenos resultados obtenidos hasta el momento”.

El taller concluyó con acuerdos concretos para fortalecer la operación durante los próximos 12 meses, entre ellos establecer una frecuencia trimestral para este tipo de encuentros, reforzar acciones en periodos de mayor riesgo y consolidar el rol de los líderes como garantes de la cultura preventiva.

Déjanos tus comentarios