La herramienta, que está en marcha blanca, permite mejorar la trazabilidad y el control de las modificaciones en sistemas críticos de la planta.
Con el objetivo de fortalecer la prevención de riesgos y elevar los estándares de seguridad en la operación, las gerencias Operación y Mantenimiento Concentradora pusieron en marcha una nueva Plataforma de Control, herramienta digital que permite registrar, monitorear y dar trazabilidad a las modificaciones realizadas en los sistemas de control de la planta.
Esta solución busca garantizar que cada intervención sea debidamente gestionada, autorizada y visible, reduciendo así la exposición a incidentes que puedan afectar a las personas, los equipos y los procesos productivos. La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de modernizar un sistema que anteriormente no permitía un control ordenado ni un seguimiento eficiente de los cambios, lo que dificultaba la gestión preventiva de riesgos.
“Hoy día estamos trabajando con una información más estructurada, que permite ingresar los datos de forma fácil para el usuario y nosotros llevar un fácil seguimiento de los cambios que se realizan en los sistemas de control y que son críticos para la planta”, destacó Luis Campos, jefe de la Unidad de Control y Automatización de Procesos.
El profesional destacó que esta iniciativa fue desarrollada “cien por ciento en Chuquicamata, por personal de la Unidad de Control de Procesos en conjunto con el área de Mantenimiento, quienes nos dieron el feedback para llegar a la mejor solución y de fácil uso para la o el usuario”.
Cultura de seguridad
La implementación de esta herramienta se enmarca también en un esfuerzo por consolidar una cultura de seguridad más robusta, integrando a las áreas de operaciones, mantención y control de procesos bajo un mismo estándar digital.
Este proceso ha considerado capacitación, acompañamiento en terreno y un periodo de marcha blanca, orientado a facilitar la adopción por parte de las y los usuarios y a perfeccionar la plataforma a partir de la experiencia práctica.
“Esta plataforma se liga directamente con nuestro valor ‘Nos Cuidamos’, porque viene a cubrir una necesidad crítica: cómo hacemos seguimiento y control de las modificaciones en nuestros sistemas de control, entendiendo que el cambio es necesario para avanzar en seguridad. Estamos en un espacio de marcha blanca y vamos viendo todas las necesidades que van saliendo en el camino, porque en la práctica es donde más se adhiere el conocimiento y es donde hemos visto brechas, qué podemos mejorar de la plataforma y con eso vamos llegando a un propósito común”, señaló Walter Vicencio García, jefe de unidad de la Superintendencia de Mantenimiento de Electricidad y Automatización.
Desde el equipo desarrollador, se destacó que uno de los principales focos fue diseñar una herramienta funcional, accesible y alineada con las necesidades reales de quienes operan y mantienen los sistemas de control, incorporando la posibilidad de gestionar solicitudes directamente desde dispositivos móviles en terreno, fortaleciendo así la trazabilidad y el control en tiempo real.
“El objetivo es que nuestras y nuestros trabajadores tengan la facilidad para realizar este tipo de controles. El propósito fundamental, además de la seguridad, es que ninguna modificación al sistema de control quede sin gestión y se pueda terminar el ciclo. La aplicación tiene la ventaja de que puede ser utilizada en el teléfono desde cualquier lugar de la planta con acceso a internet”, afirmó Karla Heredia, ingeniera de la Unidad de Control y Automatización de Procesos.
Este hito reafirma la capacidad de innovación y el compromiso proactivo de las y los integrantes de Chuquicamata, quienes, a través del desarrollo de soluciones propias, fortalecen la seguridad operacional y demuestran un liderazgo permanente en la mejora continua de sus procesos.
