Representantes de las Operaciones Norte participaron en los talleres de Fuente Única, instancia que busca democratizar el acceso a datos corporativos y potenciar una operación más eficiente, analítica y colaborativa en toda la Corporación.
La Gerencia de Tecnología y Digitalización corporativa se encuentra realizando talleres enfocados en el uso de la herramienta oficial para el procesamiento y explotación de datos, un importante paso dentro de la estrategia de implementación de la Fuente Única en todas las operaciones de Codelco. La actividad reunió a representantes de Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic, reflejando el interés por avanzar hacia una cultura basada en la información.
Las capacitaciones, que cuentan con el apoyo de Microsoft, tienen por objetivo entregar a los equipos las capacidades necesarias para acceder y utilizar de manera directa los datos corporativos, promoviendo la autonomía analítica y el valor de todo el conocimiento generado en los centros de negocio.
Esta herramienta -basada en Azure Databricks, la plataforma oficial en la nube de Codelco-, permite integrar la información distribuida en diversos sistemas de apoyo a la operación, transformándola en una fuente común y confiable.
René Galleguillos, gerente general de Chuquicamata, destacó el impulso que esta iniciativa representa para la transformación digital: “En la División hemos avanzado fuertemente en analítica avanzada, con varios algoritmos ya corriendo en seguridad, producción y productividad, pero debemos ir por más. La única forma de cumplir con excelencia y mejorar nuestra gestión con la big data disponible es a través de la analítica avanzada. Hacia allá va el mundo hoy día para tomar decisiones correctas, eficientes y certeras”.
Este ciclo de talleres comenzó en las Operaciones Norte y continuará el próximo año en otras divisiones. Paulo Paillacar, líder corporativo de Arquitectura de Datos, precisó además que estos talleres están concebidos para acercar la herramienta a todos los perfiles de la corporación y marca un cambio relevante en la forma en que se gestionan y utilizan los datos dentro de Codelco.
“Hasta hace poco estas herramientas eran exclusivas de los equipos corporativos, pero, como parte de la estrategia de la Fuente Única, estamos abriendo esta posibilidad y entregando la herramienta a las distintas áreas de la Corporación”, explicó Paillacar.
Para Robert Escalante, arquitecto de Microsoft y uno de los instructores de este ciclo de capacitaciones, la Fuente Única refleja un pensamiento estratégico a largo plazo. “La idea es que la misma organización y todas las y los trabajadores, independiente de si son técnicos o no, puedan democratizar y utilizar los activos de los datos. El dato es el nuevo oro de esta era y Codelco tiene activos valiosísimos para modernizar procesos internos”, afirmó, añadiendo que educar en el uso responsable de la información y protegerla mediante buenas prácticas es fundamental para maximizar el beneficio de las inversiones tecnológicas de la Corporación.
Perspectivas desde las Operaciones Norte
Las y los participantes coincidieron en que esta iniciativa no sólo entrega nuevas capacidades tecnológicas, sino que también fortalece la colaboración y la autonomía en el análisis de información dentro de cada división.
Julián Ravanal, líder de Control de Procesos Metalúrgicos de Radomiro Tomic, consideró que “con la implementación de la Fuente Única, podremos integrar la información de mina, planta y gestión operacional dentro de un mismo entorno, con el fin de agilizar la reportabilidad y el análisis de la información, fortaleciendo la autonomía de los equipos operativos en la búsqueda de oportunidades de mejora y optimización de los procesos”.
Asimismo, Valentina Elgueta, geóloga del área de Analítica Avanzada de División Chuquicamata, valoró la oportunidad de ampliar el acceso a esta plataforma. “Este taller nos abre la posibilidad de que otras áreas como Operaciones, GRMD o Subterránea accedan directamente a información confiable, gobernada y en un entorno seguro. Eso facilita resolver necesidades operacionales de forma más autónoma”, comentó.
En tanto, Andrés Aliaga, ingeniero gestor de Excelencia Operacional de División Ministro Hales, enfatizó en el cambio cultural que implica esta descentralización: “El principal desafío es generar confianza en el desarrollo de aplicaciones y soluciones analíticas a nivel local. Aún existe la percepción de que sólo los equipos técnicos o corporativos pueden trabajar con datos, pero hoy las herramientas disponibles nos permiten hacerlo desde las propias áreas operativas”.
Este avance deja instalada la convicción de que la gestión inteligente de los datos es una herramienta estratégica para una minería más eficiente y colaborativa, reafirmando el compromiso de las operaciones con esta nueva etapa de transformación digital en la Corporación.
