En una jornada interna de balance, la supervisión recibió un llamado a transformar la reflexión en acción.
En un año marcado corporativamente por las complejidades operacionales y de seguridad, la División Chuquicamata emerge como un pilar que logra apalancar el desempeño productivo de la Corporación.
La reunión de resultados no se inició con cifras, sino con una reflexión marcada por el incendio de un CAEX en la división Ministro Hales. El mensaje fue directo: pasar de la «contemplación a la acción». Se instó a los líderes a estar en terreno, con una vigilancia activa y una corrección inmediata de cualquier desviación.
Posteriormente, el Gerente de Servicios y Suministros, Alexis Rivas, fue el encargado de desglosar el desempeño de noviembre, confirmando lo que ya era un optimismo contenido. Rivas articuló la clave del éxito divisional en una frase categórica: «cuando alineamos seguridad con producción y costos, logramos un resultado eficiente”. El ejecutivo, además destacó que las cifras de noviembre se tiñeron de números azules, lo que sirve de motivación para sostener la senda en la recta final. “El cumplimiento productivo de noviembre estuvo por sobre en cobre divisional y un excedente no menor. Por lo tanto, se puede y el equipo está comprometido para apalancar lo que debe ser el 2026”.
El espaldarazo final y el llamado a la épica lo dio el Gerente de Operaciones, Marcos Nehgme. Tras felicitar a la totalidad del equipo divisional, Nehgme pidió la máxima concentración. El Gerente llamó a la supervisión a no perder la fuerza ni el foco en lo que viene. Según el gerente de Operaciones, el cumplimiento de las metas no es solo un logro interno, sino un compromiso corporativo, pues Chuquicamata se transforma en una división de Codelco que cumple sus metas productivas en 2025, apalancando de forma crucial los resultados anuales.
Resultados que también fueron reconocidos por la supervisión. “La implementación de los sistemas de gestión está trayendo sus resultados. Creo que nos han aportado principalmente en el cambio de mentalidad y comportamiento. Los resultados de noviembre deben ser la palanca para cerrar un muy buen año”, explicó Christian González, superintendente de energía, gerencia Servicios y Suministros.
En tanto, Maria Soledad Gallardo, de la gerencia de Medio Ambiente Operaciones Norte manifestó: “Trabajando en equipo, por supuesto que vamos a alcanzar todas las metas que nos propongamos”, dijo.
