Diálogo de Desempeño: Sinergia para cumplir los compromisos en 2025

Verificar por cada gerencia el avance, cumplimiento y estandarización de los riesgos de fatalidad y sus controles preventivos, fue el principal foco de conversación y análisis del Diálogo de Desempeño de Seguridad entre el gerente general de Chuquicamata, René Galleguillos y el comité ejecutivo divisional.

A un mes y medio del cierre de año, el compromiso de cada gerente es cerrar las brechas que se han presentado en sus áreas, compartir las dificultades que se presentan para este logro y pedir la ayuda necesaria cuando se requiera. Todo, con objetivo de construir soluciones en conjunto para caminar hacia la cero fatalidad.

“Hemos avanzado durante el 2025 en la implementación de un modelo de dueños de riesgo y dueños de control, donde todos los profesionales que ejercen este rol, tienen el deber y la obligación de ir avanzando en su implementación. Pero por sobre todo, levantar la mano y pedir ayuda cada vez que la implementación se vuelva una dificultad”, dijo el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Hipólito Hurtado.

Cumplimiento e inversión

Sin embargo, para enfrentar estos desafíos de seguridad-productividad, no solo se ejecutan acciones administrativas, sino muchas veces, se deben anticipar las necesidades de inversión que se requieran para lograr que los controles críticos de los riesgos de fatalidad se cumplan.

“El estar en cumplimiento de los controles preventivos de los riesgos de fatalidad, no es solamente administrativo, sino muchas veces requiere de planes de inversión. Y nosotros debemos anticipar estos recursos para asegurar que dichos controles se cumplan”, expresó el gerente de Aguas y Relaves, Gianni Napoli.

Un diálogo que se transforma en sinergia entre todas las áreas y que se sustenta en la revisión del tablero de indicadores preventivos, los compromisos adquiridos y cumplimiento del despliegue en terreno que deben ejecutar siempre, los gerentes de las unidades productivas de Chuquicamata.

Déjanos tus comentarios