Evidenciar las medidas correctivas basadas en accidentes que han ocurrido en Chuquicamata en los últimos cinco años, es uno de los principales focos del liderazgo seguridad en terreno que desarrollan los ejecutivos y supervisores en todas las áreas operativas de la división.
Fue el gerente general, René Galleguillos, quien se trasladó hasta la Planta de Oxígeno de la gerencia Fundición, a fin de observar y asegurar que no existan riesgos que puedan afectar a las personas. Asimismo, se verificaron algunos estándares obtenidos mediante buenas prácticas implementadas en la plata de ácido de El Teniente y que fueron implementadas en esta unidad de negocio de Chuquicamata.
“Desde nuestro sistema de gestión C+, implementamos una acción denominada ir y ver. Conocimos los estándares que tenían en la planta de El Teniente, las dificultades que han tenido y lo replicamos a nuestra planta y hoy verificamos que se estén cumpliendo. Esto tiene que ver con las 5S en los pisos, para evitar el deterioro de la infraestructura”, dijo el gerente general, René Galleguillos.
La acción en terreno también permitió verificar que los controles no se degraden en el tiempo y que las y los trabajadores estén conscientes y ejecuten sus labores de manera segura.
“Pudimos verificar que estos controles estaban implementados, la gente tiene claridad sobre el RC-13 (caída de objetos de distinto nivel). Sin embargo, siempre hay oportunidades o brechas, en este caso, de orden y aseo”, expresó Pablo Urzúa, gerente de Fundición.
Una opinión similar manifestó Gabriel Araya, ingeniero jefe operaciones de la Planta de Oxígeno, quien recalcó la solicitud que les hizo el gerente general para llevar una mejora continua en la planta. “Nos hizo hincapié en la importancia del orden y aseo en las plantas, puesto que eso evita accidentes a las personas y lograr hacer un trabajo de manera limpia y ordenada”.
El diálogo con las personas, escucharlos, compartir experiencias y corregir con humildad, también fue parte de esta verificación en terreno. Así se desprende de las palabras de Omar Leyton, capataz mecánico de la empresa Nexxo.
“Lo que el gerente viene a hacer, es asegurar que las cosas se estén haciendo bien y de forma segura, para que todos nosotros podamos llegar sanos a nuestras casas”, concluyó.
