Como parte de una estrategia preventiva que recoge las lecciones aprendidas de accidentes fatales registrados en la historia de Codelco y transformarlas en controles y estándares efectivos para evitar que dichos eventos se repitan, se llevó a cabo una nueva jornada de Liderazgo Seguridad en Terreno.
Una de ellas se realizó en la Mina Rajo Chuquicamata, lugar en que el gerente del área, Pablo Vera, encabezó la inspección centrada en verificar los estándares de seguridad de las playas de estacionamiento de camiones de extracción (CAEX) y de transporte de personal.
Estos espacios clave para la operación diaria, han sido objeto de mejoras constantes en su infraestructura y señalización (plan de tránsito), como parte de una estrategia preventiva para lograr controles seguros y efectivos.
“Se ha avanzado harto y el estándar hoy se respeta. Hay condiciones que siempre debemos mejorar y creo que estas inspecciones en terreno nos permite ver oportunidades de hacerlo mejor y perfeccionar nuestros estándares para asegurar la vida de nuestras trabajadoras y trabajadores”, argumentó el gerente de Mina Rajo, Pablo Vera.
Un modelo de gestión preventivo que también abre el diálogo con las y los trabajadores, a fin de conocer sus opiniones, ideas o propuestas para optimizar las condiciones del entorno. Así quedó de manifiesto en la opinión de Luis Cutipa, operador especialista (CAEX), unidad de carguío y transporte Mina Rajo.
“Como le dije al gerente, debemos hacer algunas mantenciones. El trabajo está hecho, y comparado con otras mineras, se hizo una buena playa de estacionamiento, pero debido a las condiciones climáticas que hemos tenido, ha tenido algunos desgastes y necesitamos mejorar estos estacionamientos”, concluyó.