El encuentro reunió a equipos de Chuquicamata, Ministro Hales, Salvador y El Teniente con el objetivo de compartir aprendizajes, capturar conocimiento crítico y fortalecer redes técnicas para la sostenibilidad de estas áreas corporativas.
En minería hay conocimientos que sólo se obtienen tras años de turnos, contingencias y procesos afinados en terreno. Esa experiencia acumulada, muchas veces única e irremplazable, fue el centro del encuentro que reunió en Calama a representantes de las fundiciones de Chuquicamata, Salvador y El Teniente y de la planta de tostación de Ministro Hales.
El encuentro se enmarcó en el programa corporativo Talento Experto, impulsado por la Vicepresidencia de Gestión de Personas. Denise Varas, directora corporativa de Formación y Talento Experto, destacó que este trabajo comenzó a tomar forma estratégica desde 2023 y que hoy se consolida como una prioridad transversal a las operaciones.
“Empezamos a gestionar e identificar al talento experto y hacer también gestión de conocimiento, desarrollo y reconocimiento. El principal objetivo es construir una red de conocimiento y trabajo colaborativo, que nuestras y nuestros profesionales y operadores puedan resolver distintos desafíos y compartir buenas prácticas”, sostuvo la directora, añadiendo que es necesario fortalecer las competencias que permiten transmitir la experiencia acumulada hacia las nuevas generaciones.
El gerente general de Chuquicamata, René Galleguillos, valoró la posibilidad de reunir en un sólo espacio a especialistas de distintos centros de negocio. “Cada una de las divisiones está realizando actividades de mejora continua, de implementación y también de fallas que hemos tenido y, en este encuentro, se van a presentar todos estos casos para sacar las lecciones aprendidas e incorporarlas en nuestros sistemas de gestión”, señaló.
Durante la jornada se integraron perspectivas provenientes de las cuatro divisiones participantes. Rodrigo Díaz, gerente de Tostación de Ministro Hales afirmó que estas instancias permiten mostrar “que todas las fundiciones y, nosotros como tostación, tenemos distintas prácticas que podemos transferirnos y mejorar nuestras operaciones desde el punto de vista de los resultados, la seguridad y la eficiencia de nuestros procesos”.
Macarena Pérez, operadora de secador de la Fundición de Chuquicamata, expresó que “para nosotros, como operadores, es una actividad super enriquecedora ya que nos entrega herramientas que podemos traspasar a nuestros compañeros y compañeras. Hay muchas cosas que no manejamos y en este tipo de actividad las conocemos, las comprendemos y las traspasamos”.
Para Álvaro Harcha, ingeniero de la Fundición Caletones de El Teniente, “es relevante juntar el conocimiento, compartirlo y generar una experiencia para que se transfiera de una división a otra, porque realmente se muestran cosas que son transferibles, ejecutables y que generan valor a la compañía”.
Finalmente, Rolando Poblete, ingeniero senior de la Fundición Potrerillos de Salvador, apuntó a la urgencia de trabajar coordinadamente ante las presiones del mercado, afirmando que “las tres fundiciones de Codelco tenemos que compartir los aprendizajes y hacer sinergia entre nosotros para darle sostenibilidad al negocio en el en el futuro”.
Con esta jornada, Codelco refuerza una cultura de colaboración orientada a capturar conocimiento crítico, sistematizarlo y proyectarlo como un activo estratégico para la continuidad y sostenibilidad de la Corporación.
