Con el foco puesto en mejorar la gestión del mantenimiento y avanzar hacia una mayor madurez operativa, la División Chuquicamata dio inicio a un plan piloto que busca potenciar el uso del módulo SAP PM, en estrecha articulación con el Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA), modelo corporativo que orienta la disciplina y los procesos de cuidado de los activos en Codelco.
La iniciativa nace desde la Superintendencia de Confiabilidad Mantenimiento Concentradora, siendo el principal sponsor Sergio López Fuentes, Gerente de Mantenimiento Concentradora, posteriormente aprobada por el Comité Ejecutivo divisional. Su eje central es la designación de Key Users SAP PM en cada gerencia, quienes están participando en una serie de talleres de nivelación y entrenamiento orientados a fortalecer sus competencias técnicas, asegurar la calidad de los datos maestros y promover buenas prácticas transversales.
El plan apunta a normalizar datos maestros, estandarizar procesos, optimizar el ciclo completo del mantenimiento y asegurar que ambas plataformas, SAP y SOMA, trabajen de manera sincronizada para mejorar la planificación, ejecución, seguimiento y control de las actividades. Todo ello, con un objetivo estratégico: contar con información oportuna y confiable que permita tomar decisiones eficientes y sostenibles para la continuidad operacional.
We-Siang Tan Gómez, superintendente de Confiabilidad de Mantenimiento de la Concentradora, destacó que “esta instancia es el puntapié inicial de una serie de talleres de aprendizaje para todos los Key Users divisionales. Buscamos preparar y nivelar técnicamente al personal de mantenimiento designado como Key User, dueño del dato maestro en SAP, para agilizar nuestros procesos, estandarizar buenas prácticas y lograr una mayor madurez en el SOMA”.
SOMA y SAP: dos sistemas que avanzan juntos
El trabajo conjunto entre los equipos divisionales y corporativos ha sido fundamental para activar este piloto. En esa línea, Tomás Carrillo, Key User Corporativo del módulo SAP PM, subrayó que “todo lo que hacemos en la gestión de mantenimiento está enmarcado en el SOMA, y SOMA va con SAP. Esta iniciativa, nacida en Chuquicamata, nos permite llegar a una división con altos niveles de madurez y llevarla al siguiente nivel, integrando al nuevo equipo de Key Users de área y proyectar estas buenas prácticas hacia otras divisiones”.
Carrillo añadió que el programa contempla acciones de corto, mediano y largo plazo. “Aquí hay tres palancas fundamentales: mejorar la gobernanza de los activos, optimizar costos y aumentar la eficiencia de los trabajos de mantenimiento para asegurar mayor disponibilidad y producción”, sostuvo.
En el ámbito divisional, Pedro Parra, líder funcional del módulo SAP PM en Chuquicamata, valoró el espacio de colaboración abierto por este nuevo ciclo formativo. “Ha sido una tremenda oportunidad compartir con estos usuarios tareas tan desafiantes como la gestión del mantenimiento y el uso de SAP. Este equipo se siente convocado a seguir contribuyendo al cumplimiento de las metas productivas de la División”, señaló.
Uno de los énfasis del plan es la estandarización de procesos entre todas las gerencias. Así lo explicó Johanna Contreras, ingeniera experta de Planificación en la Fundición: “Chuquicamata tiene muy buenas áreas y somos especialistas en distintos ámbitos. Lo que queremos ahora es estandarizarnos y alcanzar una misma excelencia en nuestras operaciones SAP”.
Con la incorporación de Key Users SAP PM en cada área, la División espera optimizar recursos, reducir costos, fortalecer la disciplina operativa y avanzar hacia una gestión de mantenimiento más estratégica, capaz de impactar directamente en la disponibilidad de los activos y, con ello, en los planes productivos.
