Liderazgo de Seguridad: Refinería puso foco en el riesgo de incendio

En la División Chuquicamata, el liderazgo en seguridad no se ejerce desde las oficinas, sino en faena. Bajo esa premisa, se desarrolló una nueva jornada de Liderazgo Seguridad en Terreno, instancia que busca mantener una vigilancia activa sobre los riesgos críticos que forman parte de las operaciones diarias.

Uno de estos encuentros tuvo lugar en la Gerencia Refinería, donde el gerente del área, Marco Cifuentes, junto a su equipo de supervisión, recorrió las instalaciones para verificar los controles asociados al Riesgo de Fatalidad N°6: incendio. El foco estuvo puesto en los vehículos eléctrico-hidráulicos de carga y descarga de cátodos de cobre, equipos que operan con baterías de litio y que demandan un manejo diferente ante esta emergencia.

“Verificamos principalmente si estaban los procedimientos, el conocimiento del personal a cargo de estas grúas, cómo está contenida la batería y los sistemas de seguridad que posee el equipo”, explicó Ivo Castillo, ingeniero jefe Mantenimiento Eléctrico de la gerencia Refinería.

Sin embrago y para reforzar la seguridad ante el riesgo de incendio, se anunció que próximamente se incorporará esta misma maquinaria, pero con mejor tecnología.

“Estamos justo en el proceso de cambio y renovación de este contrato. Vamos a incorporar este mismo tipo de grúas eléctricas, pero de nueva generación y que probablemente incorpore nueva tecnología y accesorios de alerta e indicación de estos equipos”, manifestó el gerente de Refinería, Marco Cifuentes.

Durante la visita, los líderes conversaron directamente con el operador del equipo, indagando sobre la percepción que tienen sobre la maquinaria que operan y el nivel de conocimiento frente a eventuales escenarios de riesgos.

“Son muy buenos estos equipos. Nos da la seguridad de trabajar bien con ellos. Y si hay que mejorar algunas cosas, debemos hablar con la jefatura y pedir que nos solucionen el problema. Esa es la forma correcta de hacer mejoras al equipo”, dijo Juan Mena, operador logístico empresa Cacciuttolo.

El ejercicio permitió detectar oportunidades de mejora, las que fueron compartidas con la jefatura de la empresa colaboradora, con la idea de que el estándar de seguridad sea transversal para todos quienes trabajan en Chuquicamata.

Déjanos tus comentarios