Seguridad, producción y sustentabilidad: ejes para el último tramo del año en Chuquicamata

Durante la entrega de resultados a octubre se llamó a mantener la concentración, producir con rigurosidad y asegurar que cada trabajadora y trabajador vuelva a casa sano y salvo.

En la última entrega de resultados de Chuquicamata, correspondiente al mes de octubre, se llamó a mantener la disciplina y el enfoque operativo, considerando que un buen cierre de año dependerá de la capacidad de cada equipo para trabajar con rigor y constancia en estas semanas finales.

“Hay que concentrarse, mantener foco y el que tenga algún problema, que levante la mano para pedir ayuda y nosotros lo vamos a ayudar desde todas las gerencias, porque somos un sólo equipo, una sola División”, afirmó el gerente de Operaciones, Marco Nehgme, enfatizando que seguridad y producción deben avanzar alineadas en los últimos días del año.

Por su parte, Evelyn Rojas, directora de Excelencia Operacional, reforzó la importancia de mantener los estándares durante estas semanas decisivas. «El llamado es a seguir trabajando con excelencia operacional, disciplina y todas las herramientas del sistema de gestión que permiten captura de valor”, agregó.

En seguridad, el gerente de SSO, Hipólito Hurtado, realizó una reflexión centrada en la confirmación de procesos y la prevención de incidentes, entendiendo que el éxito es una suma constante de prácticas seguras y decisiones responsables.

En Medio Ambiente, el director Gustavo Castro, informó que la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Aumento de Vida Útil de Lixiviación SBL – DCH”, que asegura ocho años más de operación del área de Sulfuros Baja Ley (SBL). Castro también llamó a reforzar prácticas de economía circular, corregir hábitos y comprometerse con las metas de sustentabilidad, especialmente en la gestión de residuos.

La jornada incluyó reconocimientos a dos equipos por el desarrollo de plataformas de monitoreo para Concentradora y Mina Subterránea.

En ese contexto, la ingeniera de la Unidad de Control y Automatización de Procesos, Karla Heredia, comentó que la aplicación que desarrollaron “nos ayuda a mantener la trazabilidad de cualquier cambio que se le haga al sistema de gestión. Entonces, nos permite tener un registro que nos respalde para el futuro”, añadiendo que esperan extender su uso desde la Concentradora hacia toda Chuquicamata.

En tanto, Luis Campos, jefe de la UCAP, valoró la distinción y apuntó a las últimas semanas de 2025. “La seguridad es primordial para llegar a un buen cierre de año y, sobre todo, el compromiso de cada una y uno de nosotros para cumplir las metas de la División”, manifestó.

Con seguridad, producción y disciplina operativa como focos, Chuquicamata entra en la recta final con una misión clara: concentrarse, ejecutar con rigurosidad y asegurar que en 2025 y por segundo año consecutivo, los compromisos serán cumplidos.

Déjanos tus comentarios