A través de la gestión de Codelco y PromPerú, las empresas presentaron sus productos y servicios orientados a la eficiencia, la sostenibilidad y la reducción de costos.
Chuquicamata abrió sus puertas a PromPerú -Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-, oportunidad donde un grupo de diez empresas peruanas mostraron sus innovaciones en productos y servicios para la minería.
“Los objetivos principales son conocer estas empresas y, como Abastecimiento, fortalecer y ampliar los vínculos de proveedores de distintas partes del mundo. La expectativa es tener una mayor gama de proveedores de bienes y servicios que puedan satisfacer las demandas de abastecimiento de la División”, sostuvo Braulio Bascuñán, director de Abastecimiento de Chuquicamata.
Para Luis Rivera, jefe de Ingeniería de Materiales y Logística de Abastecimiento, este tipo de instancias son “muy relevantes, sobre todo ahora que estamos buscando mejoras en costos. Lo que nos están presentando da muchas alternativas para explorar y pueden influir en los costos de la División”.
Asimismo, Vivian Soto, supervisora de Abastecimiento Experto, valoró la experiencia, puesto “amplía el mercado, entrega otra visión de soluciones técnicas y, obviamente, nos entrega más competencia a nivel de costos”.
Soluciones desde Perú
Por parte de las empresas visitantes, la jornada fue una oportunidad para estrechar lazos y presentar creaciones desarrolladas en Latinoamérica. Estructuras flotantes para sistemas de bombeo, modelamiento 3D de montajes, lavado automatizado de camiones de extracción y tecnología de control de polvo, fueron algunos de los productos presentados.
Rosa Rivas, gerente general de Tramean Sac, valoró la reunión y la posibilidad de presentar sus productos. “Fue muy interesante, esta es mi primera vez y me gustó mucho que Codelco estuviera abierto a escuchar todas las propuestas”, comentó.
Por su parte, Alexander Silvestre, gerente comercial de Americorp Group, celebró la instancia: “Nos agrada que nos hayan podido invitar y darnos la oportunidad de contarles un poquito lo que hacemos con respecto a soluciones de sostenibilidad y medioambiente”.
Finalmente, Hugo Diestra, gerente de Proyectos de Metalikas, destacó la oportunidad de ingresar al mercado chileno. “Nosotros recién estamos conociendo el mercado chileno y tenemos muchas expectativas por el crecimiento de la minería acá en Chile”, agregó.
La innovación y la optimización de costos forman parte de la estrategia de Chuquicamata para mejorar continuamente su desempeño. En esa línea, la jornada junto a PromPerú reafirmó el compromiso divisional con fortalecer su red de proveedores regionales y avanzar hacia una minería más eficiente, sostenible y colaborativa.
