Feria de la Salud del Hospital del Cobre promovió el autocuidado en la comunidad

La actividad reunió a profesionales de distintas áreas en 11 stands interactivos, enfocados en la detección temprana de enfermedades y en la educación para una vida saludable.

Con gran participación de la comunidad se desarrolló la Feria de la Salud “Prevenir es vivir, tu salud comienza hoy”, organizada por el Hospital del Cobre, con el propósito de fomentar el autocuidado y la detección temprana de enfermedades.

La actividad contó con 11 stands informativos y de atención, donde las personas pudieron acceder a orientación en temas como alimentación saludable, prevención del cáncer de mama, control de la hipertensión y la diabetes, actividad física, además de participar en espacios interactivos sobre salud mental tanto para adultos como para niños y niñas.

El gerente del Hospital del Cobre, Manuel Burgos, destacó el éxito de la iniciativa y el trabajo de los equipos de salud que hicieron posible su realización. “Este año el motivo principal fue la prevención, pensada principalmente en dos aspectos: fomentar los estilos de vida saludables, lo cual implica una correcta alimentación y promover el deporte; y la detección temprana de enfermedades”, señaló.

Alejandra Canessa, enfermera del Hospital del Cobre e integrante del comité organizador, valoró la masiva concurrencia y el sentido educativo de la feria. “La organización fue una tarea extensa y de mucha coordinación, pero con la finalidad de brindar promoción y prevención a nuestras y nuestros pacientes. Creemos que es una forma educativa muy importante, porque no siempre las personas acuden al hospital, y aquí logramos captar a quienes pueden tener patologías alteradas para que acudan a sus controles”, explicó.

Positiva evaluación

Las y los asistentes valoraron la oportunidad de acceder a información y orientación directa de profesionales del Hospital del Cobre. Ana Mercado, beneficiaria del hospital, comentó que “me gustó, porque te enseñan a cuidar la salud, la alimentación y otros temas. Está bien que venga la gente a ver esto y puedan conversar con las y los profesionales para que se interioricen del cuidado de la salud”.

Darío Solís, beneficiario, destacó la diversidad de stands que lo ayudan a cuidar su salud. “Estamos disfrutando porque hay cosas que no sabíamos, por ejemplo sobre la alimentación, y ahora nos dan muchas ideas para comer como corresponde. Excelente la feria”, expresó.

Para Melisa Rojas, visitante de la feria, enfatizó la promoción que hizo la feria principalmente del autocuidado. “Me parece muy interesante, porque promover el autocuidado desde temprano para conocer las patologías que puedan presentarse a futuro y pesquisarlas antes de que se manifiesten”.

Óscar Tirado, trabajador de la Fundición, asistió junto a su familia y valoró, además del autocuidado, la inclusión de actividades infantiles en relación a la salud mental. “De repente no le damos importancia a ciertas cosas que son relevantes, como la presión o la salud mental. Acá me di cuenta de que los niños también pueden pasar por situaciones que uno no percibe, y que debemos conversar más con ellos”, comentó.

Finalmente, Priscilla Chaille, visitante de la feria, enfatizó la apertura de la feria a toda la comunidad para conocer el estado de salud de las personas. “Nos pudimos hacer un chequeo completo tanto sicológico y de nuestro cuerpo para saber cómo está. Así que es una herramienta fundamental que esté abierta a toda la comunidad”.

Déjanos tus comentarios