El “ABC del Líder” potencia a jefaturas de turno como agentes de transformación

El gerente de Operaciones, Marco Nehgme, dio la bienvenida al tercer grupo de jefes y jefas de turno, destacando que su labor es “punta de lanza” de la División y clave para cumplir con los objetivos.

No se trata sólo de producir, sino de liderar con propósito. Así quedó de manifiesto en el tercer grupo del programa “ABC del Líder”, que reunió a jefes y jefas de turno de Chuquicamata para potenciar su rol como movilizadores de equipos y agentes de transformación.

Este taller, desarrollado por la Gerencia de Gestión de Personas junto a la Consultora 3Minds, se centra en entregar herramientas prácticas para la gestión de equipos, potenciando el autoconocimiento y conectando la labor diaria con el propósito, los valores y la cultura de Codelco.

Para el gerente de Operaciones de Chuquicamata, Marco Nehgme, reforzar este liderazgo resulta clave para una operación exitosa. “Ellos son la punta de lanza de esta División. Queremos darles a conocer y que entiendan que son uno de los pilares fundamentales para que podamos sacar adelante Chuquicamata, producir y cumplir nuestros objetivos, tanto para la Corporación como para el país”, afirmó.

Claudia Pino, consultora de 3Minds y a cargo del programa a nivel corporativo, se refirió a la trascendencia de este liderazgo: “Son un rol clave en la organización para bajar la estrategia, para vivir los valores, pero también en la medida en que ellas y ellos los viven los pueden transmitir al resto de sus equipos”.

Los y las participantes valoraron la oportunidad de aprendizaje y el intercambio de experiencias. César Gutiérrez, jefe de turno de Mina Subterránea, expresó que el taller ha sido una “instancia súper productiva para cumplir con el rol y entender otras formas de liderar que tienen las y los distintos colegas y que, a su vez, nos pueden enriquecer de forma personal para liderar el día de mañana”.

En tanto, Mario Cubillos, jefe de turno Perforación Mina Rajo, señaló que, una vez finalizado el programa, espera obtener herramientas más potentes para liderar porque “es tarea nuestra llevar a los equipos a implementar líneas de trabajo, conocimiento, seguridad y de una serie de factores que encontramos día a día en nuestro trabajo”.

Con una continuidad asegurada para 2026, el “ABC del Líder” será impartido para todas las y los jefes de turno de Chuquicamata, consolidando un liderazgo cercano, participativo y alineado con la estrategia de Codelco.

Déjanos tus comentarios