Diálogo de Desempeño: Una mirada distinta e integral para abordar la seguridad

Co-construir las soluciones que se necesitan para enfrentar los desafíos de la seguridad y la productividad y analizar las alternativas de mejora en infraestructura para el cumplimiento de estos objetivos, fue uno de los principales focos desarrollados en el diálogo de desempeño de seguridad (DdD), desarrollado en la gerencia general de Chuquicamata.

La jornada comenzó con la revisión del tablero de los indicadores preventivos, compromisos y cumplimiento del despliegue en terreno para el control de los riesgos críticos. Allí, cada gerente mostró sus resultados a septiembre, como también una proyección de cierre de brechas mediante acciones concretas y buenas prácticas que se pueden replicar en las diferentes unidades de negocio.

Sin embargo y tras analizar los tableros de resultados en seguridad, las y los gerentes ahondaron en posibles inversiones para optimizar las condiciones de equipos clave y modernizar otros, lo que ayudará directamente a la seguridad de las personas y procesos productivos.

“El desafío de la seguridad va más allá de seguir procedimientos. Es una mirada integral y holística de lo que es nuestra infraestructura y nuestros sistemas de gestión para el bienestar de nuestros trabajadores/as. Tener estas conversaciones nos permiten ir construyendo el Chuquicamata de los próximos 50 años”, expresó Hipólito Hurtado, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

Producir con seguridad es el principal slogan internalizado en el comité ejecutivo de la división. Y con la intención de mirar el presente y futuro de Chuquicamata, es que se abrió un diálogo para definir mejoras concretas que aporten al desarrollo de las áreas operativas y al trabajo seguro de las personas.

“Nos atrevimos a ir más allá de la revisión de cumplimiento de los planes establecidos. Empezamos a desafiar el trabajo de fondo con los riesgos críticos, que es analizar nuestro apetito al riesgo, qué está detrás y cuál debe ser el interés y objetivo de todos. La seguridad es el fundamento del buen producir”, argumentó Oscar Ferrada, gerente de Proyectos de Chuquicamata.

Hacerlo bien

El Diálogo de Desempeño también permitió reconocer el buen trabajo en seguridad. Este recayó en Ana María Villablanca, directora de Alistamiento Operacional Mina Chuquicamata Subterránea, quien destacó por la importante labor que ha desempañado en el control del riesgo crítico N°6 (incendio). Sorprendida por el llamado, la profesional manifestó: “Es algo inesperado, porque cuando nosotros hacemos las cosas bien, lo hacemos desde el corazón, todo pensado en las personas. Lo que queremos es simplemente cumplir nuestro valor como Codelco, Nos Cuidamos”, concluyó.

Déjanos tus comentarios